Rosa Medina
Psicóloga y psicoterapeuta formada en Gestalt, Corenergética, EMDR, Gestalt-coach, Wingwave coaching, Master Practitioner y Trainer en PNL.
Formada también en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT con Claudio Naranjo, con el que ha ido colaborando en la difusión de sus enseñanzas siendo discípula y colaboradora hasta su fallecimiento. Ha desarrollado en Italia y España, desde hace 35 años, un innovador modelo en el campo del crecimiento personal y de la terapia a través del sonido, la voz y el canto libre transformador. En la actualidad difunde su método en una Formación en Canto Terapéutico de 120h.
Mi historia con el Canto Libre
Todo empezó un día bastante oscuro de mi vida en el que en una actitud de profunda escucha interior, y sin saber cómo desembarazarme de la angustia que me sobrecogía, di rienda suelta a mi instinto y me puse a “vomitar” sonidos y cantos espontáneos que iban traduciendo cada uno de los paisajes emotivos que me habitaban.
Estaba viviendo por aquel entonces, hace ya 30 años, un cambio radical de vida que me llevaría a otro país.
Y tenía bastante miedo. Empecé por ahí, a sacar el miedo en forma de temblor sonoro. Un estado de trance se fue apoderando progresivamente de mí y sin pensar nada, todo mi ser se puso al servicio de ese sonido espontáneo que se encargaba de ir expresando cada una de las emociones que iban apareciendo, una detrás de otra.
Al miedo le siguió el llanto, que no quería más llorar y gemir en silencio. Di rienda suelta a los sollozos como las plañideras de antaño encargadas de llorar a los muertos. Oyéndolo me iba haciendo cargo de mi dolor que fue desembocando en un grito de rabia incontenible.
Todo mi cuerpo rugía como una leona en lucha por lo que más quiere. La fuerza de la agresividad me ayudó a defender mi espacio y mi proyecto. Y ese ímpetu fue marcando un ritmo con todo mi cuerpo mientras me sentía una mujer salvaje, siempre más empoderada, que cantaba una danza guerrera.
Espontáneamente todo ese ímpetu se fue transformando en alegría. Una alegría muy profunda que surgía sin hacer nada como un volcán y me hacía saltar espontáneamente al compás de una melodía jubilosa y festiva.
El cansancio se fue apoderando de mí llevándome a un estado íntimo de amor y compasión hacia mí misma. Y también eso lo canté abrazándome y acunándome con una dulce y tierna melodía hasta quedarme completamente en paz.
Lágrimas de agradecimiento recorrían silenciosas por mi rostro. Inclinada en reverencia, me sentí plenamente agradecida a la Vida y su misterioso y mágico acompañamiento, que me había permitido descubrir en las profundidades del dolor y mi angustia, esa voz nueva y ese canto sanador.
"¿Quién eres Tú?
¡Oh, mi voz!
¡Muéstrame quién eres
cuando desnudas con tu sonido mi Ser!"
No sé cuánto tiempo pasó, pues estuve en un estado sin tiempo donde el espacio era ocupado sólo por mí y mi canto libre. Las voces que surgían de mí me parecieron extrañas y ajenas, como si de otra persona fueran. Me preguntaba continuamente, ¿quién soy yo?, ¿soy yo esas voces?… Me costaba mucho reconocerme en esos timbres y tonalidades nuevas de mi voz. Yo había cantado mucho en la adolescencia con la guitarra. Conocía bien mis recursos vocales. Pero aquí había topado con una voz nueva. Una voz libre de conceptos estéticos, donde no importaba nada el resultado artístico, donde cabía todo, lo feo y lo bello, el chillido y el gallo, lo desentonado y lo afinado, lo desagradable y lo armonioso.
Y comencé a amar esa nueva voz y todo lo que significaba en ese momento.
Posteriormente, en Italia fui explorando y desarrollando este método haciendo uso de mi formación profesional en Terapia Gestalt y Corenergética, fui integrando a mis conocimientos ese nuevo ingrediente vocal y sonoro, inventándome toda una serie de ejercicios que me venían inspirados en los grupos de voz, hasta desarrollar en todos estos años este método que llamo CANTO LIBRE TRANSFORMADOR.
Trayectoria Profesional
Mis primeros aprendizajes
Empecé con 7 años a estudiar piano con mi padre, catedrático de piano en el Conservatorio de San Sebastián. La música era leit-motiv de mi familia, como el aire que se respira, lo abarcaba todo: 3 pianos a veces sonando a la vez, y si no, música clásica de fondo. Mi infancia estuvo caracterizada por el estudio, colegio y conservatorio, tanto en periodo escolar como en vacaciones. Estudié también 6 años de flauta travesera que posteriormente con 15 años abandoné por no poder con todo y sentirme ya bastante esclava de tanto estudio y obligaciones académicas.
Con 17 años terminé la carrera superior de piano y al año siguiente me orienté a estudiar Psicología y Ciencias de la Educación, que terminé en el 83.
Desarrollo
Desde muy joven tuve la oportunidad de guiar grupos. De hecho, mientras estudiaba psicología fui profesora de dinámica de grupos en escuelas de Formación de Animadores Socioculturales y de Tiempo libre.
Terminada la carrera de psicología estuve un año en Paris estudiando en la Sorbona (Paris V), y obtuve un diploma en Psicologie du Conseil (D.E.S.S.), mientras trabajaba como chica au-pair cuidando unos niños. (1983)
En Paris comenzaron también mis trabajos de crecimiento personal con Marie Petit, a los que seguirían otros en 1985 con Paco Peñarrubia en Ibiza y Claudio Naranjo en Bilbao. Esto impulsó mi deseo de iniciar en el 86 la formación en Terapia Gestalt con Paco Peñarrubia en Madrid. Mi formación continuó posteriormente con dos años de Corenergética con Pilar Martin.
En el 88 fui contratada por la Universidad del País Vasco como docente de Psicoterapia y Antropología Psicológica en la Facultad de Psicología de San Sebastián hasta el 92, año en el que me fui a vivir a Italia (Siena) donde he estado viviendo en el campo hasta el 2013, año en el que trasladé mi residencia habitual en Barcelona.
En la actualidad
Desde el punto de vista profesional y del crecimiento personal mi permanencia en Italia se ha caracterizado por:
Mi formación continuada en el programa SAT de Claudio Naranjo, al que he seguido como mi maestro de vida hasta su fallecimiento, y con el que he ido colaborando en la difusión de sus enseñanzas.
Exploración, desarrollo y consolidación de mi trabajo con la voz, el sonido y el canto libre, mediante la conducción de muchos grupos y residenciales (Siena, Bologna, Milano, Napoli, Salerno, Trieste, Torino, Asti…).
Consulta privada como Psicóloga y Psicoterapeuta autónoma.
Trabajo de voluntariado durante 10 años en una Asociación de ayuda a mujeres maltratadas llamada Donna Chiama Donna (Siena). En esta asociación he conducido muchos cursos de formación para operadoras de ayuda en violencia de género, tema del cual soy experta.
Variadas y diversas formaciones entre las que destacaría el EMDR y dos seminarios con Bert Hellinger en cuanto fueron de gran aporte a mi profesión como psicoterapeuta.
A finales del 2013 volví a España y por circunstancias de la vida fui a parar a Barcelona, donde tengo raíces por parte de madre. Aquí he realizado formaciones en PNL (Practicioner, Master y Trainer) y en Coaching WingWave®.
Colaboro con varios centros de Gestalt impartiendo talleres de Voz, Canto Libre y Gestalt dentro de la Formación en Terapia Gestalt: el Centro Integratiu de Barcelona, el Aula Balear de Gestalt, Espaipertu de Granollers y el Institut Gestalt en el área de Corporal con trabajos con la voz, el sonido y el canto libre.
En el 2016 comencé a impartir Formación en Canto Terapéutico, el uso de la voz y del canto libre en las profesiones de la ayuda, que realizo en Barcelona y también en Italia.
Mi proyecto lo llamo La Voz Curandera, que es una propuesta que engloba tanto actividades de Formación en Canto Terapéutico, como encuentros temáticos de crecimiento personal a través de la voz y el canto libre desde una perspectiva holística, que integra la Gestalt, la PNL, las enseñanzas de Claudio Naranjo, el cuerpo en movimiento y la dimensión espiritual.
El objetivo de La voz curandera esF difundir la cultura del canto libre como herramienta terapéutica, sanadora y promotora de la salud.
En este momento de mi vida, por tanto, me siento llamada a divulgar lo más posible este trabajo con la voz que considero innovador y de gran beneficio y valor expresivo y terapéutico. Y por ahora poco conocido.