EL CANTO DE LA HEROÍNA Y DEL HÉROE

El canto de la heroína y del héroe es una invitación para afrontar el proceso de crecimiento personal ligado a los cambios en la vida. Este proceso está inspirado en lo que Campbell llamó la aventura del héroe: una parábola o metáfora del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.

En este sentido, el viaje del héroe tiene que ver con el proceso de evolución del ser humano en la vida. De hecho, desde que nace hasta que muere cada cual va afrontando retos y desafíos que le ayudan a madurar y seguir creciendo. Pensemos por ejemplo en cualquier aprendizaje del crecimiento: gatear, andar, llevarse el alimento a la boca etc…

Además de los cambios mismos del proceso evolutivo, la vida nos plantea retos que no elegimos conscientemente. Por ejemplo, una nueva fase de la vida, un cambio laboral, una pérdida, una enfermedad o un fracaso. En otras ocasiones, uno mismo puede desear un cambio al sentirse insatisfecho llevando una existencia por debajo de su propio potencial.

El viaje del héroe propone, por tanto, un mapa poderoso que nos indica el camino a seguir ante cualquier cambio en la vida, ya sea propuesto por la misma existencia o por nosotros mismos.

«hablar de viaje es hablar de una muerte que es seguida por una vuelta a la vida, y la transformación es precisamente eso: una vida queda atrás y otra, renovada, comienza…» Claudio Naranjo

¿Cuáles son las etapas del viaje del héroe?

En cuanto héroes y heroínas, tendremos que atravesar aquel umbral que nos llevará fuera de la zona de confort y seguridad. Esto significará sobre todo aceptar la llamada a un cambio, conectar con las propias fuerzas y  los recursos necesarios para poder iniciar el viaje. Y en consecuencia, nos tocará por una parte, invocar los guías de apoyo y aliados que sostienen nuestro viaje, y por otra, hacer frente a los demonios, dragones y fuerzas adversarias que se oponen al mismo. Todo ello nos permitirá desarrollar nuevas habilidades, recursos y competencias para integrar los nuevos descubrimientos traídos del viaje en la vuelta a la vida cotidiana.

¿Cómo se desarrolla el taller?

El taller es desarrollado en modo experiencial. El grupo, como buen catalizador de todas las energías, es estimulado  a través de la voz, el sonido y el canto libre, permitiendo de este modo la expresión genuina de cada participante en cada una de la distintas etapas del viaje del héroe.  En el taller se utilizan también técnicas corporales, movimiento meditativo, ejercicios de PNL y Gestalt.

Objetivos del taller

  • Definir qué cambios y variaciones queremos dar a nuestra vida.
  • Clarificar los ingredientes y recursos para realizar los cambios a los cuales somos llamados.
  • Poner voz y sonido a las diversas etapas del viaje liberando las energías obstruccionistas y retomando las propias fuerzas.
  • Utilizar la voz y el canto libre para dar intuición y concreción a los recursos que cada fase del viaje inspirará.
  • Orientarse con fuerza y energía vital a realizar algún cambio de mejora existencial.

¿Para quién es útil este taller?

Este taller es muy adecuado para aquellas personas que quieran realizar un cambio en su vida y no se atreven, sienten inhibiciones o miedos. Además este taller les va a ofrecer recursos para tomar las riendas de su vida y permitirse esos cambios que le ayudarán a sentirse en plenitud y bienestar.

En definitiva, es un taller útil para todas las personas interesadas en su autoconocimiento y en explorar sus recursos ligados a la voz y al sonido como instrumentos que permiten el desarrollo y el crecimiento personal. También para profesionales que quieran adquirir nuevos recursos técnicos, corporales y sonoros: psicólogos, psicoterapeutas, músicoterapeutas, coaches, educadores, actores, cantantes etc.