La voz curandera logo

Cursos y formaciones

Canto terapéutico y canalización de voz

Talleres monográficos de músicoterapia y canto terapéutico

Canto libre transformador

CANTO LIBRE TRANSFORMADOR es una invitación a salir del paradigma tradicional del canto como canción para empezar a experimentar el canto más allá de los cánones estéticos, sin juicios ni censuras.

Este módulo, mira particularmente a la sanación de situaciones personales difíciles que se transforman a través del canto libre.

Es un taller sanador, terapéutico y transformador que concluye retomando el contacto amoroso con la niña o niño interior.

Objetivos:

  • Explorar los recursos de la voz y el sonido como herramientas de transformación y de dejarse fluir.
  • Recuperar nuestra capacidad genuina de cantar, como lo hacen los niños, libres de prejuicios estéticos.
  • Explorar en profundidad los recursos del canto terapéutico.
  • Descubrir todas las posibilidades vocales abriendo nuevos canales de creatividad en el propio trabajo personal. Con acompañamiento terapéutico.
  • Sanar y reconciliarse con el propio niñ@ interior.
  • Ampliar la propia capacidad de darse cuenta a través de la voz y el canto improvisado aumentando el propio autoconocimiento.

En concreto este taller invita a traducir a sonido y canto libre las vivencias personales. Por tanto, emociones de resentimiento, rabia, miedo o melancolía, albergadas por mucho tiempo, se liberan fácilmente desnudándose con la voz libre y al adoptar nuevas formas de expresión sonora se van progresivamente transformando en partituras sonoras más amorosas, enérgicas y/o llenas de vida, según lo que se esté necesitando.

Ya en las culturas antiguas se habla de la medicina del sonido. En efecto, cantos, ritmos, tambores y danzas han acompañado siempre los rituales chamánicos de curación, donde el sonido actúa poderosamente restableciendo la salud a nivel fisiológico, desbloqueando las emociones y recuperando la energía vital del cuerpo.

Por lo tanto, evocando nuestra naturaleza ancestral, este taller del Canto Libre Transformador es una iniciación a este lenguaje expresivo de la voz libre. Va a ayudar a salir del paradigma tradicional del canto como canción , más allá de los cánones estéticos, sin juicios ni censuras, donde la belleza reside en la autenticidad de lo que se expresa.

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

Tierra, agua, aire y fuego en tu voz

Tierra, agua, fuego y aire son los 4 elementos primordiales que envuelven la vida y que nos constituyen. En ellos nos inspiramos en este trabajo para favorecer nuestro crecimiento, tanto a nivel corporal (tierra), como emocional (agua), cognitivo (fuego) y espiritual (aire).

Trabajar los 4 elementos en nuestro ser nos va a proporcionar, por tanto, una fórmula preciosa de salud, energía vital y apertura a la trascendencia y a lo sagrado.

Objetivos:

  • El objetivo fundamental de este taller es trabajar mediante la voz, el sonido y el canto libre, el ser integral: cuerpo, emociones, mente y espíritu, inspirándose en la energía de los 4 elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego.
  • La Tierra te va a poner en contacto con tu cuerpo para poder liberar tensiones, pesos y demás bloqueos energéticos a través de la voz y tu expresión sonora o canto libre.
  • El elemento Agua te va a ayudar a limpiar todas esas emociones tragadas o calladas en el tiempo, permitiendo expresarlas con tu voz y así dar paso a otras voces y sonidos más cristalinos y diáfanos.
  • El elemento Aire te permitirá trabajar con la mente pensante, a menudo enturbiada y “ahumada” por creencias y pensamientos limitantes. Cantar la energía del aire te va a consentir, además, abrirte a las vibraciones sutiles del ser que se orienta hacia la trascendencia y la espiritualidad.
  • El Fuego encenderá la energía, la mente estratega y la fuerza instintiva de tu parte guerrera, para poder construir un proyecto de vida más acorde con tu esencia</li >

Dirigido a:

  • Personas interesadas en su autoconocimiento y en explorar sus recursos ligados a la voz y al sonido como instrumentos que permiten el desarrollo y el crecimiento personal.
  • profesionales que quieran adquirir nuevos recursos técnicos, corporales y sonoros: psicólogos, psicoterapeutas, músicoterapeutas, coaches, educadores, actores, cantantes etc.

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

El canto de los 3 amores

Este taller está inspirado en la teoría de los 3 amores de Claudio Naranjo y en la integración de la tríada de la familia interior. Se trata de un trabajo para sanar las relaciones con la madre y recuperar el amor compasivo, con el padre para activar el amor admirativo y devocional y con el niño para contactar libremente el amor gozoso, lúdico, erótico e instintivo.

Este taller nos invita a:

  • Conectarnos con la verdadera naturaleza del amor en todas sus características.
  • Limpiar toda la toxicidad acumulada por nuestras heridas de amor.
  • Liberarnos de los condicionamientos a modelos distorsionados de amor.
  • Abrirnos a nuestra verdadera naturaleza amorosa.

«La felicidad que anhelamos depende de un sentimiento de plenitud que nacería del equilibrio entre estas tres formas de amor.» Claudio Naranjo.

Para recuperar nuestra esencia amorosa nos valdremos del uso del canal de la voz y del sonido libre, así como del movimiento espontáneo y del gesto, para dar expresión a las vivencias, a veces frustrantes y dolorosas, que hemos ido acumulando desde nuestro nacimiento hasta hoy respecto al amor.

En el taller usaremos una metodología activa y esencialmente experiencial donde el grupo será un catalizador de recursos y estimulará las vías expresivas de los participantes.

De esta manera permitiremos que todas las energías estancadas en el corazón puedan liberarse y transformarse, y así, fluyendo armónicamente, vislumbrar y saborear las tres formas elevadas de amor: compasión (caritas), devoción (filia), instinto (eros).

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

La voz del árbol de tu vida

La voz del árbol de tu vida

El árbol de la vida es un símbolo característico de muchas culturas desde tiempo inmemorial, que representa la evolución y desarrollo de la propia vida. Es un símbolo potente que nos habla del deseo de construir una vida sobre una base firme (raíces y tronco) para que pueda realizarse plena e intensamente (ramas, hojas y frutos).

El arquetipo del árbol relaciona el mundo de abajo y el de arriba, ahonda sus raíces en la profundidad de la tierra y alarga sus ramas hacia el cielo, en íntima y completa conexión. Además nos habla de un proceso, entendido como proceso de crecimiento y evolución. Une, de esta forma, el mundo luminoso de la conciencia con la oscuridad de lo inconsciente.

También se le asocian los 4 elementos, el agua y el fuego (el sol) que lo ayudan a crecer, la tierra que lo alimenta y el aire que lo envuelve y con el que interacciona oxigenándolo para la vida.

Objetivo del taller:

En este taller, utilizando el método del canto libre, la propuesta es dar voz al árbol de la propia vida. Cantar las raíces, el tronco y las ramas con la intención de limpiar la sombra de nuestra existencia y abrirnos a los recursos internos que nos ayudan a sostener el propósito de vida.

De esta manera revisando el árbol con objetividad amorosa y valiéndonos del precioso instrumento de nuestro canto sanador, podremos reajustar y sanar heridas, darle la nutrición que necesite para seguir creciendo y potenciar aquellos aprendizajes y recursos para que pueda dar sus frutos.

Por lo tanto, cantar las diferentes partes de tu árbol (raíces, tronco y copa) te va a permitir desechar lo que ya no te ayuda a seguir creciendo y atesorar lo que te va a enfocar en tu propósito de vida.

¡CANTA TU ÁRBOL Y ORIENTA EL SENTIDO PROFUNDO DE TU VIDA!

Y RECUERDA QUE MUCHOS ÁRBOLES CANTANDO CREAN UN BOSQUE DE AMOR, ALEGRÍA Y ESPERANZA

¿Qué te va a permitir este taller?:

En consecuencia, el taller del árbol de la vida quiere ser un alto en el camino donde preguntarse sobre el sentido de la propia vida y así poder orientar la senda existencial de la mejor manera.

Con las RAÍCES cantaremos: quién soy, de dónde vengo, cuál es mi historia, qué heridas y qué regalos traigo de mis orígenes y mi linaje.

Con el TRONCO: cómo estoy viviendo mi vida del presente, heridas, potencialidades, cambios, recursos a potenciar…

Con la COPA: cuál es mi misión en el mundo, con qué dones y talentos he venido a contribuir al plan divino, qué frutos estoy dando y quiero aprender a dar.

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

El canto del héroe y la heroína

El canto de la heroína y del héroe es una invitación para afrontar el proceso de crecimiento personal ligado a los cambios en la vida. Este proceso está inspirado en lo que Campbell llamó la aventura del héroe: una parábola o metáfora del camino que los seres humanos recorremos a lo largo de nuestra vida.

En este sentido, el viaje del héroe tiene que ver con el proceso de evolución del ser humano en la vida. De hecho, desde que nace hasta que muere cada cual va afrontando retos y desafíos que le ayudan a madurar y seguir creciendo. Pensemos por ejemplo en cualquier aprendizaje del crecimiento: gatear, andar, llevarse el alimento a la boca etc…

Además de los cambios mismos del proceso evolutivo, la vida nos plantea retos que no elegimos conscientemente. Por ejemplo, una nueva fase de la vida, un cambio laboral, una pérdida, una enfermedad o un fracaso. En otras ocasiones, uno mismo puede desear un cambio al sentirse insatisfecho llevando una existencia por debajo de su propio potencial.

El viaje del héroe propone, por tanto, un mapa poderoso que nos indica el camino a seguir ante cualquier cambio en la vida, ya sea propuesto por la misma existencia o por nosotros mismos.

«hablar de viaje es hablar de una muerte que es seguida por una vuelta a la vida, y la transformación es precisamente eso: una vida queda atrás y otra, renovada, comienza…» Claudio Naranjo.

¿Cuáles son las etapas del viaje del héroe?

En cuanto héroes y heroínas, tendremos que atravesar aquel umbral que nos llevará fuera de la zona de confort y seguridad. Esto significará sobre todo aceptar la llamada a un cambio, conectar con las propias fuerzas y los recursos necesarios para poder iniciar el viaje. Y en consecuencia, nos tocará por una parte, invocar los guías de apoyo y aliados que sostienen nuestro viaje, y por otra, hacer frente a los demonios, dragones y fuerzas adversarias que se oponen al mismo. Todo ello nos permitirá desarrollar nuevas habilidades, recursos y competencias para integrar los nuevos descubrimientos traídos del viaje en la vuelta a la vida cotidiana.

¿Cómo se dessarrolla el taller?

El taller es desarrollado en modo experiencial. El grupo, como buen catalizador de todas las energías, es estimulado a través de la voz, el sonido y el canto libre, permitiendo de este modo la expresión genuina de cada participante en cada una de la distintas etapas del viaje del héroe. En el taller se utilizan también técnicas corporales, movimiento meditativo, ejercicios de PNL y Gestalt.

Objetivos del taller:

  • Definir qué cambios y variaciones queremos dar a nuestra vida.
  • Clarificar los ingredientes y recursos para realizar los cambios a los cuales somos llamados.
  • Poner voz y sonido a las diversas etapas del viaje liberando las energías obstruccionistas y retomando las propias fuerzas.
  • Utilizar la voz y el canto libre para dar intuición y concreción a los recursos que cada fase del viaje inspirará.
  • Orientarse con fuerza y energía vital a realizar algún cambio de mejora existencial.

¿Para quién es útil este taller?

Este taller es muy adecuado para aquellas personas que quieran realizar un cambio en su vida y no se atreven, sienten inhibiciones o miedos. Además este taller les va a ofrecer recursos para tomar las riendas de su vida y permitirse esos cambios que le ayudarán a sentirse en plenitud y bienestar.

En definitiva, es un taller útil para todas las personas interesadas en su autoconocimiento y en explorar sus recursos ligados a la voz y al sonido como instrumentos que permiten el desarrollo y el crecimiento personal. También para profesionales que quieran adquirir nuevos recursos técnicos, corporales y sonoros: psicólogos, psicoterapeutas, músicoterapeutas, coaches, educadores, actores, cantantes etc.

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

La voz de tu animal interior

En este taller vamos a cantar el animal interior explorándolo desde un espíritu dionisíaco y de placer, a través de sonidos espontáneos que nos recuerden a sonidos de animales. No se tratará tanto de hacer sonidos de animales conocidos cuanto de explorar libremente sonidos y movimientos de animales que ni sabemos tal vez qué son.

Desde una exploración lúdica, corporal y física a través de sonidos extraños y su repetición, podemos experimentar y entrar en contacto con ciertas energías de animales. La entrega libre y espontánea a esos sonidos inducirá un cierto trance que permitirá el acceso a una comunicación interior con el animal. Los animales que vayan apareciendo en el proceso pueden ser sentidos como animales que acompañan en un periodo de la vida o animales de poder que pueden tener algo que decirnos.

Casi todas las culturas indígenas han percibido siempre a los animales como aliados y han invocado siempre su poder vistiendo sus pieles o sus máscaras, mimando sus movimientos y elevando sus plegarias en agradecimiento por el alimento que representaban para su tribu o clan. Estos actos rituales permitían mantener el vínculo con el espíritu de los animales, aceptando su poder y las enseñanzas que ellos ofrecían. Especialmente han representado protección y guía para el chamán, sea en el reino físico que en sus viajes a los mundos sutiles.

También a nosotros se nos van apareciendo los animales en diversas formas sutiles, a veces en los sueños o en estados expansivos de conciencia.

Los poderes atribuidos a un animal que se nos pueda presentar sutilmente son inspiración para desarrollar actitudes y comportamientos, valores, objetivos en la vida… Cada arquetipo animal conlleva en si mismo un poder ancestral, siendo un espíritu arcaico más allá de sus dimensiones.

Cada persona tiene su animal y es posible que varias personas compartan el mismo animal tal vez con diferentes significados. Puede acompañarnos toda la vida o tal vez un corto periodo según lo que tengamos que aprender de él.

Los animales vienen a nosotros porque tienen algo que enseñarnos y un poder que generosamente están dispuestos a compartir. Cada animal tiene su específico mensaje de poder y cada uno de ellos representa una particular medicina, como nos han enseñado los indígenas.

Además, la figura del animal nos pone en contacto con nuestra parte más instintiva representada por la voz del animal interior. Un animal que se nos presenta como un guía de poder y nos orienta en nuestro camino por la vida. Nos proporciona recursos significativos y nos empodera desde dentro. Nos abre las puertas a la intuición, a las corazonadas, a las sincronías, a las lecturas que van más allá de lo literal. Y a entrar en conexión con los varios mundos en los que vivimos más allá de lo visible y lo tangible.

Objetivos del este taller:

  • Explorar y descubrir las voces del/los animales interiores que nos acompañan
  • Identificar y cantar la voz del propio animal de poder
  • Contactar a través del canto y expresión libre la energía del animal, sus recursos y enseñanzas para la vida
  • Convertir el animal en aliado y guía para sostener la propia vida

¿Para quién es útil este taller?

Este taller va a servir a toda persona que desee explorar su voz inspirándose en sonidos de animales, y a partir de ahí poder entrar en contacto profundo e instintivo con su animal de poder.

También a buscadores que quieran adentrarse a través de la voz y el canto libre en experiencias más chamánicas y sutiles, que permitan canalizar los mensajes de los animales de poder.

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

Arcoiris sonoro de los chakras

Taller residencial para la armonización de los chakras a través de la voz, el sonido y el canto libre.

Esta sabiduría ancestral de los chakras nos ofrece un mapa único de nuestro ser y nos invita a crecer uniendo las energías más elevadas y sutiles con aquéllas más terrenas y corpóreas.
Cada uno de los chakras se puede relacionar con aspectos concretos de la experiencia humana, que van desde lo más material (dinero, casa, trabajo, cuidado de sí…) a lo más sutil y trascendental (energía vital, poder personal, misión, percepción ampliada, espiritualidad…)Los chakras son como antenas que reciben información del universo y del propio campo circundante. Expanden y distribuyen su energía a través de las diversas funciones del cuerpo físico y etérico.

A cada uno de los chakras se le asocia un color –que curiosamente tiene correspondencia con los colores del arcoíris- y cada chakra vibra a una velocidad y a una frecuencia determinada que permite a las energías que moviliza actuar sobre ciertos aspectos particulares de la consciencia y de la existencia humana.

El sonido ayuda a activar la energía de los chakras y, por tanto, a armonizar aquellas partes del cuerpo y órganos asociados. Entonaciones, sonidos y canto libre permiten la expresión de viejas emociones bloqueadas para llevar a nuestro ser a un nuevo equilibrio más armónico. El canto libre de esta manera actúa movilizando y despertando los recursos correspondientes a cada chakra para aportar más belleza, alegría y bienestar a nuestra vida.

Temas del trabajo:

  • 1º chakra: relacionado con el cuidado de sí, la seguridad, el dinero, la comida…
  • 2º chakra: aspectos ligados al placer, la energía y la fuerza vital.
  • 3º chakra: autoestima y poder personal, la dirección en la vida, la misión…
  • 4º chakra: las heridas del corazón, el amor, la compasión.
  • 5º chakra: expresión de la propia verdad interior, comunicación sana.
  • 6º chakra: cualidades sutiles de la percepción, visión panorámica y apertura del 3r ojo.
  • 7º chakra: consciencia cósmica de unidad, apertura a la transcendencia y a la espiritualidad.

Objetivos:

  • Comprender el significado de cada chakra y activar sus potencialidades.
  • Limpiar y sanar las energías bloqueadas de los chakras facilitando su apertura.
  • Despertar los recursos que sirven para manifestar la energía de los chakras en la vida cotidiana.
  • Abrirse creativamente a través del sonido y el canto libre a la expresión más genuina de las partes relacionadas con cada chakra.

Dirigido a:

Personas buscadoras e interesadas en el autoconocimiento y en el crecimiento personal a través del sonido, la voz y el canto libre transformador.

Metodología:

Prácticas y experiencias vocales con la utilización del sonido y el canto libre. Gestalt, PNL, trabajo corporal, meditación sonora, rituales chamánicos.

Contacta conmigo para saber las próximas fechas

Gestalt, voz y canto libre

Monográfico para Formaciones de Gestalt y Corporal.

En este taller el grupo en formación podrá experimentar en primera persona los beneficios de la voz y el sonido libre expresando cada cual su mundo interno a través de entonaciones, cantos espontáneos y vocalizaciones, que irán ayudando a cada uno a familiarizarse creativamente con este código sonoro de comunicación.

Le será muy útil al futuro terapeuta saber manejar algunos recursos sonoros en la relación terapéutica. Por tanto, parte del taller prevé mostrar didácticamente el proceso de acompañamiento sonoro en la relación de ayuda. Y así, ofrecer algunos instrumentos eficaces de liberación y desbloqueo emocional, que en ciertos momentos delicados de la terapia ayudan a limpiar el corazón, liberándolo de tristezas, resentimientos y miedos existenciales. Con ello se facilita la apertura de la capacidad amorosa y se impulsa un buen cambio.

Objetivos:

  • Experimentar los beneficios terapéuticos de la voz y el sonido libre.
  • Aumentar el autoconocimiento personal desde el punto de vista de la voz, del sonido y del canto libre.
  • Aprender recursos sonoros para poder incluir en el propio trabajo de ayuda.
  • Aprender algunas técnicas para poder acompañar un proceso de ayuda con voz y sonido.
Quieres incluir este monográfico en la Formación de Gestalt y de Corporal de tu centro, contacta conmigo para más información.