La voz curandera logo

La riqueza del uso de la voz y del canto libre en contextos terapéuticos

¿PORQUÉ EL USO DE LA VOZ? ¿CUÁL ES LA RIQUEZA DE ESTE RECURSO?

La voz sobre todo es vibración, todo en el universo es un campo vibracional energético. Si reducimos toda la materia a partículas, la ciencia nos dice que se trata de un conjunto de partículas en movimiento. Es decir, energía vibracional en movimiento.

Nuestra voz, única e irrepetible, es el instrumento genuino con el que formamos parte de la orquesta de la Creación. Con nuestra voz podemos atravesar diferentes planos de la existencia como hacen los chamanes. Además, la voz tiene un poder de expresión completa de nuestro ser, que va más allá de las palabras.

En lo que yo llamo canto libre, todos los sonidos que surjan de la garganta son válidos y preciosos porque nos expresan, nos liberan y nos transforman.

Y en este sentido, la riqueza del canto libre, de la voz expresada sin prejuicios ni censuras estéticas, es que nos contacta con nuestro ser interior creativo, con la capacidad de fluir, de soltar, de empoderarnos, de aceptarnos y amarnos mientras nos damos.

¿QUÉ DICE LA CIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DEL CANTO?

La ciencia hoy en día ha demostrado ampliamente los beneficios en términos de salud y bienestar que nos ofrece el canto.

Veamos algunos:

  • Cuando cantamos liberamos endorfinas, las hormonas del bienestar y la felicidad.
  • Liberamos oxitocina: aliviando el estrés, la ansiedad y mejorando, por tanto, el sistema inmunológico.
  • Al requerir una concentración en la respiración cantar es excelente para la salud pulmonar y cardiovascular.
  • Activa el lado del cerebro que se relaciona con la intuición, imaginación y creatividad.
  • Cantar aumenta nuestra capacidad de atención, autoestima y habilidad para comunicarnos con otros.
  • Con las vibraciones se modifican los estados físicos y emocionales
  • Cantando en grupo además se amplifican todos estos efectos. Además, se sincroniza el ritmo cardíaco y respiratorio de todos los participantes.
  • Y todo esto sin necesidad de ser un virtuoso del canto

¿QUÉ PERMITE QUE EL CANTO LIBRE SE VUELVA UN RECURSO EN LA TERAPIA?

Sabemos entonces que el canto ayuda incluso psicológicamente aumentando el bienestar interno de una persona. No obstante, si nos adentramos en el mundo más concreto de la ayuda psicológica y psicoterapéutica, se requiere un tipo de intervención más específica. Y en este sentido no va a ser suficiente el mero hecho de cantar.

Veamos, por tanto, qué ingredientes o factores van a incidir para que el canto pueda ser reparador de una herida psicológica.

Como se ha dicho anteriormente, el canto va más allá de las palabras expresando fácilmente el mundo interior y emotivo de una persona. En líneas generales, por tanto, poner sonido a un sentir o emoción va a contribuir a desatascar o desbloquear algo que no pudo ser expresado en su momento.

Podemos preguntarnos entonces qué mecanismos intervienen facilitando ese proceso.

SONIDO –> TRANCE –> ACCESO AL INCONSCIENTE -> LIBERACIÓN EMOCIONAL

Goldman en su libro “El Efecto del tarareo” expone las conclusiones de unos estudios científicos realizados en un grupo de personas que cantaban el conocido mantra OM. Parece, según esta investigación, que bastan 5’ entonando OM para que se desactive el sistema límbico y por tanto los estados emocionales ligados al mismo, generando una sensación de calma y serenidad lejos del estrés. Por tanto, el canto con entonaciones permitiría el acceso al trance al acceder más fácilmente al mundo interno con esas vibraciones.

La palabra “trance” significa que “transitamos” la atención de un lugar a otro.

Normalmente nuestra atención está dividida entre lo exterior y lo interior. Y es muy fácil que la mayor parte del tiempo estemos orientados más hacia afuera que hacia adentro. El trance, sin embargo, tiene que ver con volver toda nuestra atención hacia nuestro mundo interno para acceder a todos nuestros recursos inconscientes.

“La gente tiene problemas por las limitaciones aprendidas en la infancia. El objeto del trance es relajar estas limitaciones de los marcos de referencia habituales para permitir que la vasta reserva de potencialidades pueda operar”Milton Erickson

Se ha comprobado científicamente que en el estado de trance se produce una mayor activación de la actividad cerebral, sobre todo del hemisferio derecho. Podemos afirmar que el trance es terapéutico en sí mismo. De hecho, las mayores y diferentes conexiones neuronales que se dan en esta zona permiten ampliar otros niveles de conciencia y desde ahí obtener mejores comprensiones.

La activación del hemisferio derecho se relaciona además con la intuición, la imaginación y todas las funciones creativas, siendo más fácil conectarse así con el mundo de todas las posibilidades y recursos interiores.

¿QUÉ PASA CUANDO ENTRAMOS EN TRANCE CON EL CANTO LIBRE?

Cuando a través del canto libre entramos en trance, se abre también la puerta del inconsciente que nos permite contactar nuestra experiencia interna.

Y es precisamente del inconsciente de donde pueden aflorar recuerdos del pasado incluso muy antiguos que se abren paso para poder ser mirados, rescatados o simplemente concluirse y de esta forma poder sanarlos.

Esto es de sumo interés en un proceso de terapia. A menudo el terapeuta se encuentra obstaculizado por los mecanismos de resistencia del paciente que rehúye entrar, casi sin darse cuenta, en ciertos asuntos dolorosos. El paciente se resiste porque no quiere sufrir y porque le acechan algunas creencias limitadoras y bloqueos emocionales que se creó en su infancia y por las que se dice “que no podrá soportarlo”, o “que su rabia podría dañar seriamente a alguien”, o “que nunca va a conseguirlo” …. Por tanto, se podría decir que los mecanismos de defensa se crean en las áreas cognitivas de nuestro cerebro a partir de los diálogos internos que uno establece ligados a experiencias más o menos traumáticas.

Es como el cuento del elefante de circo que desde pequeño estuvo atado a una estaca para que no se escapara. Muchas veces el elefantito intentó liberarse y no lo consiguió. Cuando creció y se hizo adulto, con una simple patada se hubiera podido soltar y liberar, pero su creencia de no poder y no tener suficiente fuerza se le quedó incrustada en su experiencia infantil y en su memoria no siendo ya capaz de caminar libremente.

Precisamente una de las cualidades del canto libre, entonaciones o sonidos es que baja la frecuencia de los procesos cognitivos y racionales. La música y las emociones además están muy interrelacionadas en nuestro cerebro. De hecho, si uno canta a un cierto volumen será más difícil poder mantener un discurso mental interno. Se podría decir en términos muy sencillos que cantar reduce el pensar, mientras amplifica el sentir.

Esto es lo que nos ayuda entonces a resolver la resistencia orientando la atención a través del sonido y del canto libre al propio sentir y desde ahí liberar todo lo que se quedó bloqueado en el inconsciente.

A partir de ahí pueden suceder varias cosas.

  • El paciente puede cantar o transitar con sonido las emociones que en su momento no pudo expresar.
  • También puede afrontar una situación relacional antigua y reactualizarla a través del sonido libre, ya que el sonido puede decir emocionalmente mucho más que las palabras.
  • Otras veces puede ocurrir que la persona entre en su inconsciente con el sonido y afloren temas antiguos que no sabía ni siquiera que estaban ahí sin ser atendidos, y así pueda finalmente, darles una conclusión saludable.

Aunque he ilustrado unos pocos ejemplos, los caminos pueden ser muchos más.

En síntesis, lo que es interesante para la terapia es tener en cuenta la interrelación entre estos factores:

canto libre – trance – mundo inconsciente y mundo emocional.

 

Estado de trance a través del canto libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
Historias

La historia de Valter

Cuando yo vivía en la campiña toscana, en un podere (casa de campo) cerca de Siena, acogíamos personas que querían pasar un tiempo viviendo con

Leer más »